MMXXX

 

Capítulo XII  -   El viaje continúa por la Panamericana de los recuerdos.

El Citroën continúa su viaje a la casa de la “china” por la Panamericana dejando detrás a la capital en pleno festejo nacional. El intérprete le dirige la voz por primera vez en  un buen rato para hacerle recordar a Jacinto: ¿te acordàs cuando me mezclaba con la gente?  Sí, y de las brasileras, que bombones. No, de eso no estoy hablando ahora. Pero también le dice en voz de cómplice: ¿y las suecas que levantamos en las termas? ¿Pensé que no querías tocar el tema? Bueno, tenés razón, vamos a ponernos serios. Recordando en voz alta mientras Jacinto ponía atención al camino: salía a la calle solo sin que Jacqui lo supiera, en otras ropas y me mezclaba con la gente, entre ellos en ellas, en las paradas de autobuses y  trenes, “trams” y tomaba taxis para enterarme de lo que verdaderamente el pueblo pensaba en el momento. De este modo no dependía  pura y exclusivamente de “polls” o encuestas que no eran muy precisos.  De las rutas que usaba habitualmente estaban las de las escuelas, liceos y  universidades ya que en ellos había apostado toda mi  fe y ellos en lo que les había inculcado con las charlas de motivación.  Le tomaba el pulso al país siendo parte de mi pueblo, compartiendo sus rutinas, haciendo lo que un pueblo hace, esto me hacía más humano, feliz, no tan seco como pasándome la vida detrás de un escritorio dictando consejos a un pueblo que no soy parte de él, que no conozco. Y cuando regresaba a la rutina de reuniones, decisiones, órdenes y eficacia contaba con un armamento de  información de primera mano, de la boca del caballo, conociendo el compás interno de una nación. Sí, y en el proceso enloquecías a Jacqui que no sabía dónde estabas y me ponías a mí en mala posición ya que no le podía decir que estabas “aventurando”. Pero era lindo, saber que ellos no sabían quién yo era, aunque tampoco sabía quiénes eran ellos pero con un poco de conversación en una banca mientras esperábamos un “bondi” se “abrían” y los adorabas.


¿Quo Vádis? 

Crecí creyendo que era parte de lo que veía. Y cuando me solté de la mano fue para atajarme de las avarientas garras del vecino. Busca lo que necesitas, ve lo que encuentras, mira lo que haces. Cuando uno no sabe para dónde tomar cualquier corriente te lleva a destino sin que nadie sienta ningún dolor. Entre las sombras los que son malas juntas. En sus casas encerradas corazones y niñas buenas. Entre los que conoces no tienes amigos y los demás te odian. La gente impuso el color de moda, estaba en todo lo que veían, “verde” eran sus aspiraciones, de “verdes” lleno el futuro. Con “verdes” cubiertos al regreso sin ver más allá de sus bolsillos. Busca lo que necesitas, ve lo que encuentras, mira lo que haces. No puedo decir que tengo a alguien, una es un juego y la otra una ilusión. Me levanto y lo primero que hago es conseguirme una cerveza. Como un nómade   _rbano con mis pertenencias en el asiento trasero.
 
Las concesiones otorgadas por el amuleto al intérprete sin ser solicitadas eran eco de las ansias de tener otra apariencia de la que él portaba, profundamente en su corazón y leído por éste. El “hacer el bien” era lo que dominaba en la mayoría de las horas del día, estado “fenicio” y durante la noche lo que debía, estado “griego”. Que ése cuerpo humano resistiera hasta donde debía requería que perdiese peso, se le enderezara la columna que su quiropráctico siempre le decía: por favor, decile a tu esposa que no te dé con el martillo de maza en la espalda, te jode todo, que se pusiese más joven, más ágil y flexible, por lo menos para ponerse las medias y saltar fuera de camino de algún loco en bicicleta tan solo, y que le creciera el pelo, ésta última más bien era un deseo estético. Un poco más de ancho de hombros sería geométricamente producente. Poco a poco la transformación tomaba lugar y la gente comentaba que de seguro se implantaba pelo pero que bien le quedaba la engominada hacia atrás como Carlitos Gardel. Que de seguro se hizo “cirugía plástica” y lo joven que lucía se debía seguramente que “la colombiana” lo tenía “bien atendido”. Del dominio de la guitarra eléctrica quizás era la única concesión sin fin ninguno nada más que hacer feliz a su portador como un pago por alquiler. El intérprete disfr_taba mucho esto, tocando con sus hijos pequeños, en Miami y cuando venían a verlo a Montevideo ya más grandes. Ninguno de los tres sabía tocar ningún instrumento, él paso varios años tratando de tocar la guitarra eléctrica en vano y finalmente le “agarra  la mano” sin saber que el amuleto estaba detrás de esto, siendo este logro de gran importancia y relevancia a nivel personal y un medio de tener algo en común con sus hijos que eran de una generación bien distante a la de él. En la casa de Malvín, la que usaba cuando ellos venían y para fiestas grandes, tenían sus instrumentos esperándolos. Batería, xilofón, tambores candomberos, piano eléctrico, bajo electrónico, dos bicicletas y una pelota de fútbol. Las pibas y pibes del barrio acogedor y la playa limpia.

Cuadros vacios. 

A consecuencia de películas sub-reales francesas e italianas, amenas, alegres, trágicas, sensuales. Mitad en blanco y negro, en colores, con subtítulos. Soñé en lugares imaginarios, escuche palabras de apoyo y sonidos. En mi constante propia creación me encuentro con cuadros vacios. Todos en su desesperante busca de ese alguien no han dejado impresión alguna en mi celuloide. Experimento con sonidos engañándome a mí mismo. Tratando de duplicar las sensaciones ajenas. Reemplazando genuinidad por una fiel imitación. Un complejo de identidad causa de una auto negación.

 
Esta falta de: cariño abierto, comprometido, fiel, a prueba de fuego, ciego, eterno, compañera inseparable, no culmina, continúa desde cuando se regresa definitivamente a residir en su país natal hasta cuando fallece inesperadamente. El amuleto quizás ayudó en colocar todos los pedazos del rompecabezas, que formaba la identidad y aspiraciones de su pueblo, dejando bien claro cuáles eran las metas y donde cada uno encajaba en esos planes a largo plazo. Uno de los más beneficiados fue “el gobierno administrativo de turno” que simplificó sus responsabilidades, dividió sus decisiones con su pueblo y duplicó su eficacia al implantar la “transparencia de gobierno” y la “distribución de contribuciones” en manos del p_eblo al cual está supuesto a servir, que dirigía las cantidades que cada una de las organizaciones gubernamentales recibía en forma de porcentajes de su total contribuido. La “transparencia de gobierno” era más bien una rendición de cuenta por parte de éste hacia su pueblo, de dónde emana su poder.



La filosofía del nuevo formato.

 Si existe cuesta, si no cuesta no sirve. 

 No cuentan los momentos agradables que yo mismo me busqué.     Me sobran dedos en la mano para los que me han dado. ¡Cuáles son las satisfacciones que mi gobierno me da! Ya no quedan lugares verdes o libres sin alambrar. Todo es dejado a la improvisación, a la ingenuidad de la iniciativa personal. Las empresas privadas nos dictan y tomamos nota de nuestra propia necesidad. 
 
Democracia como había sido concebida por los griegos antiguamente se encontraba en libros solamente y una interpretación liviana existía atropellada por el mismo hombre y manipulada por quienes han querido. Con la transparencia de gobierno el pueblo tenía la obligación de aportar su apoyo a la nueva república. La democracia era ahora mejor interpretada y aplicada por el pueblo y el gobierno que emana de ellos. El pueblo tuvo que cambiar también sus pretensiones y exigencias, el “modus operandi” era escrito nuevamente y las reglas no eran las mismas por la cual anteriormente se hacía "nada". Las normas por la cual se intentaba rediseñar la convivencia humana eran prácticamente así: Justicia Social e Igualdad de Oportunidades, todas las personas tienen que gozar de sus derechos y oportunidad para beneficiarse equitativamente de los recursos puestos a disposición por la sociedad y el ambiente; No Violencia, es esencial que desarrollemos alternativas eficaces a los actuales síntomas de violencia de la sociedad; Democracia Ciudadana, todo ser humano merece un decir en las decisiones que afectan sus vidas y no ser sujeto de la voluntad de otros; Descentralización, la centralización de las riq_ezas  (por medio de creación de oportunidades de lograr metas personales creando así nuevos ciudadanos entre la clase más pudiente) y el poder contribuyen a las injusticias sociales y económicas, destrucción del medio ambiente  y militarización (desarmemento bélico y desmantelamiento de la jerarquía militar y restructurada  para ser enfocada en asuntos civiles, ciertos sectores de la organización militar actual serán mantenidos y los elementos de menor preparación serán dados de baja y exigidos pasar un nuevo exámen para ocupar posiciones en la nueva organización con nuevas metas); Justicia Económica y Economía Esencial de Base Comunitaria, se reconoce que es esencial crear un vibrante y sostenible sistema económico que crea trabajos y proveen de un “estándar” de vida decente para todos mientras se mantiene un balance ecológico saludable; Foco en el Futuro y la Sustentabilidad, las nuevas acciones y políticas son motivadas por metas a largo plazo; Respecto por la Diversidad, reforzar la importancia del respecto a los valores cult_rales, de razas, de grupos étnicos, de tendencias sexuales y espirituales, promoviendo el desarrollo de relaciones respetuosas a través de los mismos; Feminidad e Igualdad de Géneros, reconocemos que hemos heredado un sistema social basado en el dominio del hombre en política y economía el cual debe de cambiar a uno más parejo; Responsabilidad Personal y Global, nosotros incentivamos el acto individualista de mejorar sus vidas y la de su familia, elevándose a otra clase social mientras se mantenga el balance ecológico y harmonía social. Estos eran los puntos más relevantes de la nueva filosofía.  Tanto así se daba, luego se recibiría, a tiempo, lo necesario para seguir dando. Claro está que cuanto más se contribuía en el plato común resultaba en mucho más a recibir por todos igual. Y todos contribuían sin quejarse el mismo porciento de sus ganancias, ya que eran el fruto que recibían de su tierra, no importase si era poco o mucho, todos contribuían el mismo por ciento de sus ganancias, tanto de sus salarios como de las ganancias de sus negocios, una verdadera democracia. Aquí no había trato especial debido a lo que contribuía un individuo era superior a lo que colaboraba con la sociedad otro no tan dichoso. Y todos los barrios reciben las cantidades necesarias para mantenimiento y mejoramiento sin importar el nivel de contrib_ción o adquisición de sus moradores. No existe ya el impuesto a las compras IVA, los parquímetros nunca existieron y así se mantendrá, todos los lugares asignados para estacionamiento son gratuitos y quién se estacione indebidamente es “deshabilitado” propiamente y multado, quién reincida “encerrando” u “obstruyendo” a otros es remolcado. No hay “declaración de impuestos anual” y los préstamos son “diezmados” siendo el interés no anual, y hasta por menos interés se consiguen también para diferentes usos. La transparencia de gobierno y la selección, por parte del pueblo de que porcientos de sus aportaciones han de dirigirse a que instituciones administradas por el gobierno y parte de él, tornó al país en un grupo de colaboración eficaz y productivo. Las instituciones compiten entre ellas por la atención de los que sirven. Se tomaron medidas especiales y transitorias para proteger las jubilaciones de aquellos quiénes ya estaban cobrándolas, se les ajustaba dichas sumas al costo de vida y se les pagaba a tiempo quincenalmente. El enorme monstruo burocrático de las cajas de jubilaciones había sucumbido ante el sentido común.  Quiénes aún no habían entrado a la fuerza laboral se reclutarían en cuentas independientes equivalentes descontándoles su “contribución”, a la cuenta de jubilación elegida, automáticamente de cualquier suma de ganancia personal sin poder contar con este fondo en efectivo hasta que tuviesen 50 años, buena edad para retirarse. De este modo como era demasiado temprano para dejar de trabajar y se aburrían sin estar activos, el país contaba con un gran número de “especializados”  experimentados dispuestos a donar horas semanales en trabajo voluntario o pago, en sus especializaciones enseñando o supervisando a los “tiernos” o sin experiencia, en todos los campos que eran parte del mapa laboral de la nación. Muchos incurrían enl el campo de las empresas privadas y el país representa un buen campo para tales iniciativas debido a que entre otras cosas las “mega-empresas” eran inexistentes y florecía en abundancia los operadores independientes con suficiente demanda. Los que ya estaban aportando al sistema arcaico se les ajustaría sus cobros al costo de vida actual y depositaría voluntariamente en una cuenta jubilatoria similar de selección propia. Al cambiar el sistema jubilatorio de estatal a personal la población se daba cuenta que el futuro era algo que ellos mismos tenían que forjar y que no era algo que debían esperar de su gobierno. Esta medida fue bien recibida por la juventud.  El viejo sistema no era práctico dentro del nuevo modelo, el viejo sistema fue prácticamente una “pirámide” donde eran pagados los beneficiados con las contribuciones de los que estaban aportando en ese momento, sin derecho alguno hasta cumplir la edad requerida. Las transacciones en efectivo no declaradas se redujeron gracias a la autoría llevada por investigadores fiscales que monitoreaban las entradas y salidas de dinero de los ciudadanos en todas las clases sociales parejamente.  Desalentando la irresponsabilidad cívica y acumulación de divisas fuera del conocimiento del fisco. Las tarjetas magnéticas para transacciones diarias ayudaban con el monitoreo por parte del fisco. No existe la “declaración de impuestos anuales” pero sí hay un impuesto único a lo largo de la gama de entradas de ganancias personales y/o empresariales a cambio de la  responsabilidad fiscal por parte del gobierno, a su vez  vigilado por los “perros de guardia” independientes como la fundación y otras entidades privadas. De esta manera hay responsabilidad fiscal por parte de los ciudadanos también. La “viveza criolla” se acabó para todos por igual, tanto de grandes o pequeñas sumas. Otro logro importante es el salario decente para la clase trabajadora. Se había planificado el escalafón salarial de tal manera que el hombre jefe de familia con un trabajo sin diploma o especialidad pudiese soportar una vida decente con su familia promedio.  Las diferencias salariales dependen de la especialización, experiencia, posición y años de trabajo.  Un auto propio y el tamaño de éste depende directamente de lo anteriormente mencionado. Los “no especializados”, sin diploma o especializaciones toman ómnibus, trenes y taxis en sus comienzos y por medio del ahorro, fomentado fuertemente por el gobierno, o un préstamo simple podrán ser dueños de un vehículo personal eventualmente.  Transitoriamente la mujer fue dejando la fuerza laboral para tomar las riendas de la formación de sus hijos, cuidar la hortaliza y los viejos de su familia directa, reforzando la base de la sociedad, la familia tradicional. Las familias no tradicionales recibían ayuda no monetaria, pero sí apoyo e incentivos a convertirse en tradicionales por todos los medios disponibles y posibles. La concentración de esta campaña se encuentra en las nuevas comunidades dónde se establecieron ciudadanos de bajos recursos y sin preparación siendo este un problema típicamente consecuencia de la calidad de los ciudadanos y las condiciones económicas deterioradas durante los años anteriores de negligencia nacional por parte de gobiernos “tradicionales”. El blanco enfocado es indirectamente la buena formación de los niños dentro de la tan necesitada familia típica.  Estos cambios van mano a mano con la relocalización de ciudadanos en los nuevos núcleos urbanos cerca de los focos de trabajo. No se trajo el trabajo donde el obrero vivía, se descentralizaba y se desplazan de donde es necesario desahogar para incrementar la densidad de populación en otros lugares tan necesitados. Esto es sumamente importante, se busca que los niños se mantengan en las escuelas, las madres en las casas cuidando por éstos, llevándolos y buscándolos o esperándolos al llegar a sus casas, ayudándoles con sus deberes y ser apoyo de su esposo que trabaja para un mejor futuro, los muchachos y muchachas finalizando sus carreras hasta ocupar posiciones en la fuerza laboral  y comenzaran a formar un hogar. Ya una vez se convirtieran en padres de familia, ellos mismos, sus salarios son subsidiados para que “un salario por hogar” f_ese suficiente, con o sin entrenamiento así la nueva madre cuenta con el tiempo suficiente para planear la buena crianza de su hijo(a) y usar su instinto materno sin interrupciones exteriores. Dicho subsidio a la ciudadanía es pasajero hasta que la economía con la abertura de mercados internacionales a lo producido en el país hiciese del peso nacional una moneda fuerte, no tan fuerte que pusiese en peligro a la industria turística, y la reconstrucción de las clases sociales se culminara llegando al gol deseado de mejoras salariales. Los trabajos de medio día eran pagos con la misma remuneración por hora de uno de todo el día, un promedio de diez horas diarias, y los ciudadanos no tenían que preocuparse de asistencia social ya que era accesible sin períodos de espera y prácticamente gratuita para todos por igual, de buena calidad, avanzada, preventiva en su filosofía y de atención excelente ya que esos mismos que atienden deciden su presupuesto para el próximo año. Las mujeres en la fuerza laboral son pagas por el mismo libro de estipulaciones salariales que el hombre, un solo estándar. Muchos trabajos cumplen un  horario de 40 horas semanales en cuatro días de la semana contando la clase laboral con un fin de semana de tres días y bastante tiempo para hacer “tiempo y medio” o extra, horas fuera de las 40 reglamentarias que son pagas vez y media, o descansar.  Esta facilidad de hacer “horas extras” dependía mucho en qué sector laboral uno estaba. Los niños y jóvenes tenían clases los viernes y esto les daba una oportunidad de descanso mental a sus padres y tiempo en la casa a solas para seguir asegurando la unión matrimonial, observar una vida sexual sana y mantener al “tarro” a su mínimo exponente. Se invierte en prevención para luego gastar menos en tratamiento, todo un proceso el cual transitoriamente fue costoso debido a la población existente de avanzada edad en la fase de tratamiento y la campaña enfocada a las generaciones jóvenes para exponerlos a la prevención. El uso de drogas, alcoholismo, fumar, y la obesidad ya habían probado ser graves consecuencias de la depresión y frustración por parte de la población en sociedades más desarrolladas, pasadas y presentes, donde se veía más acentuado el problema, debido a la vida agitada y lo demandante que éstos sistemas eran con ellos mismos. Se busca no caer en los mismos errores que tuvieron las grandes economías mundiales produciendo crisis de drogas, promiscuidad, violencia y “gente sin techo”. Los centros de estudios fueron facilitados con grandes gimnasios, pistas y canchas, instrumentos e instructores para bandas marciales de marchas, grupos de danza sincronizada, “alentadoras gimnásticas” y todo lo posible para tenerles la mente y cuerpo ocupados en algo positivo y no dar lugar a que se formasen “bandas de delincuentes j_veniles” que habían sido un gran dolor de cabeza para las sociedades capitalistas y en transición, también en el polo opuesto: en los países más pobres del hemisferio sur.  Siempre se busca el beneficio del país primero antes del personal, como algo que constantemente se está desarrollando y consecuentemente el beneficio del pueblo en él, el gobierno es tan solo un administrador elegido por una mayoría que también protege a la minoría que comparte con ellos una democracia genuina verdaderamente representativa. Los griegos nos habían dado la fórmula de la democracia y quizás también otra, una para lograr una vida más larga y sana: la dieta del Mediterráneo. Con su consumo de frutas y legumbres frescas y uso indiscreto del aceite de oliva puro.  El secreto verdadero es que son católicos ortodoxos y ayunan por 180 días, medio año seguido, sin comer carne de animal roja alimentándose con pescado y mariscos más que nada.  Otro factor importante es que cada familia en sus casas tiene hortalizas de las cuales proveen sus mesas con legumbres y frutas frescas.  Estas hortalizas eran parte de los planes de construcción de los nuevos lugares de urbanización en los departamentos, o provincias o estados, que se intentaban repoblar. La dieta ciudadana estaba en la línea de fuego debido al alto consumo de carne roja y se optó por controlar el precio haciéndola menos accesible durante esa “veda virtual” de 180 días, vendiendo cerdo, ternero, pollo, mariscos y pescado más barato durante la mitad del año cuando el turismo era menos afluente y  la carne de res volvía a ser igual de accesible durante la época turística que duraba la otra mitad del año. El país cuenta con las cuatro estaciones del año bien definidas y el turismo sucede en primavera, verano y parte de otoño, siendo los tres meses de verano los más lucrativos gracias a los 350 kilómetros de playas atlánticas y el calor humano del uruguayo. Para el año del Mundial fue programada una baja del precio, por todo el año completo, del precio de la carne de res ya que el evento duraba solo un mes y coincidía con la época baja de t_rismo. De este modo el país representaba bien su imagen de productor de carne y gran consumidor de la misma. Por muchos años de control se expuso a la población a alternativas más sanas y variadas a las que se estaba acostumbrando ya con la simple consecuencia de no ser sus moradores comedores de carne de vaca pura y exclusivamente que se comprobó que no era muy saludable mantener una dieta tan limitada.



Unidad familiar. 

 En el medio de la cuadra la casa nuestra donde crece la familia de mi papá. La casa más linda de toda la cuadra, nuestra familia, la casa, la patria. Todo nuevo miembro es bienvenido, ninguno quiere dejar su hogar. Una boda una extensión, un nacimiento otra celebración. Un orgullo personal ser miembro, un orgullo colectivo compartir este techo. La casa más linda de toda la cuadra, la nuestra, la de mi papá.



 Gobierno transparente.
                                                           “La posesión del gobierno: de ahí toda su libertad.
                                                       El monopolio del gobierno: de ahí todo su liberalismo”.                         
                                                                                           Juan Bautista Alberdi

El país poco a poco se volvía cada vez más cosmopolita y gracias a una planificación casi masónica se pudo lograrlo. Un ejemplo bien descriptivo de la idea detrás de todo el planeamiento es la avenida principal, la cual fue desplazada en popularidad por el canal. La avenida 18 de Julio fue reconstruida  a cuatro cuadras hacia la costa de su posición original para dar lugar al canal que se llevó tres cuadras de ancho, como si fuese un patrimonio nacional ya que era muy representativa de la vida llevada por tantas generaciones. Cines y galerías, las cuáles no combatía tanto el intérprete ya que las consideraba más democráticas con sus pequeñas tiendas en las cuáles se encontraban productos alternativos por artistas nacionales a las marcas caras. Cafés, bares, pizzerías, heladerías y confiterías adornaban entradas a hoteles internacionales y apartamentos bien l_josos al mejor estilo europeo, nuestra vara de medida. Lo mismo se hizo con los barrios, lo que se dejó en pie era lo mejor de todo con mucho carácter propio. Se protegió esas calles, plazoletas y casas tradicionales con sus ángulos, pasillos, divisiones, balcones, frentes, patios y arreglos que eran únicos en formas, personalidad, diseño, estilo y carácter. La capital cuenta ahora con grandes espacios verdes, como los que bordeaban el canal, amplias calles y plazas.  Los barrios son bien definidos con personalidades diferentes, gracias a la ciudadanía que desahogaron la capital de superpoblación mudándose al “interior”. Los grandes árboles frondosos que adornaban y refrescaban las calles de la ciudad fueron respectados y algunos cambiados de sitio pero ninguno fue sacrificado. El estilo antiguo de poner baldosas en las aceras de las calles sigue siendo usado y le da a quienes en ellas pisan como antes las esquivaban, la sensación de que el país no evolucionó sino que despertó de repente de una pesadilla, el pasado mal administrado. Las avenidas ensanchadas en su mayoría contaban con una senda levemente elevada pura y exclusivamente para uso de los servicios de emergencia y taxis.  También se  designaron calles paralelas a las principales arterias de comunicación por tierra en las capitales del país que cuentan con mayor populación desde la descentralización de Montevideo, puro y exclusivo para bicicletas, motonetas y  motocicletas para fomentar el uso de estos medios de transportación económico y ecológico, pero a su vez precario necesitando medidas como la tomada para separar, como medida preventiva de seguridad, vehículos de dos ruedas de los de cuatro ruedas y más grandes o potentes. Pese a que Montevideo cuenta con cerca de 400.000 habitantes permanentes la autosuficiencia de mano laboral es una raya ondulante que incursiona en la  dependencia de  una fuerza laboral elástica que se extiende del interior hacia la capital por medio de los trenes rápidos y mantienen un medio de transporte sec_ndario, moto o bicicleta que si te la roban no duele tanto como un auto, en la capital montevideana que no representa un gasto grande ya que esas posiciones laborales tampoco eran fijas. En las estaciones correspondientes se crearon estacionamientos para tales unidades de dos ruedas que descansan por varios días sin uso de su dueño.  Al haber menos habitantes en la capital el tráfico era muchísimo menos durante la época no turística. Los autobuses comparten las calles con los vehículos privados y comerciales pero  tienen la preferencia de las dos sendas de la derecha para desplazarse y las paradas son entradas en las aceras para no obstaculizar el flujo del tráfico. Ciudadanos voluntariamente toman posición en las ciudades del interior dónde los atrajo las nuevas oportunidades y las impecables nuevas urbanizaciones más los trabajos ofrecidos por compañías multinacionales con entrenamiento para posiciones permanentes, programas de relaciones pública interna, beneficios suplementarios, incentivo del gobierno y un mejor futuro, para sí mismo y su familia, en vista. El gobierno optó por una política transparente, burocráticamente minúsculo, minimización de responsabilidades y estructura, destacándose por su delegación del control del presupuesto a manos de los contribuyentes que desde ese entonces podían decidir que por ciento de sus contribuciones iban a que instituciones gubernamentales, provocando mejores servicios. Ahora los oficinistas, empleados burocráticos públicos o “caga tintas”, que son una minoría, inspectores, pilotos y capitanes, azafatas, marinos y marineros, ferrocarrileros, transportistas y aduaneros, barredores de calles, salvavidas, obreros de las intendencias, vigilantes de tráfico motorizado y transeúntes, embajadores y empleados del cuerpo diplomático, representantes y senadores, bomberos, profesores, policías, ejército o nueva guardia civil, doctores y enfermeras, recogedores de basura así como empleados del sector nacionalizado de la industria turística, competen por esos fondos como si fuesen entidades privadas,  creando un mejoramiento del 100% en la relación entre usuarios y proveedores de esos servicios. La b_rocracia se esfumó sin mucho esfuerzo y el sistema administrativo es más eficiente. No hace falta tantos empleados ni tantos edificios y eso ayuda con el presupuesto, hasta se eliminaron muchas embajadas en el extranjero, cuando había que estar presente en algún lado se mandaba un avión Tero  oficial con el embajador, mientras tanto todo era electrónicamente logrado.



                                               ¿Con qué derecho exigir el servicio del ciudadano cuando el gobierno
                                                              no cumple una sola de sus obligaciones para con él?”
                                                                                                     Julio Mafud.



La fundación es entre tantas cosas un grupo privado de vigilancia de las acciones gubernamentales por el bien de la democracia y del pueblo en ella. El amuleto no tuvo influencia en los logros de su pueblo, tiene poderes leves de persuasión o de destruir las murallas de resistencia de entendimiento y cooperación de una persona que tenía en sus manos la decisión culminante. Más bien complementaba los deseos sin malicia del intérprete su único maestro y portador por el bien de su pueblo y en consecuencia del mundo entero.  Las metas, una por una fueron logradas gracias a la autodeterminación de su gente que a través de los ojos de sus hijos y nietos pudieron ver la luz al final del camino que se extendía por veinte años, que no son nada. La eficacia de la fundación transmitiendo su mensaje y la ocasión de ser sede del "Campeonato Mundial de Fútbol Centenario",   a los cien años de creado, floreció en las mentes de todos los estudiantes de todas las edades y disciplinas ya que ellos iban a ser los intérpretes en esa hoja de la historia.  También estaba en juego el derecho de recibir las “Olimpiadas” dos años después, en 2032. Se había sembrado en mentes y almas fértiles y la cosecha llegó a su punto record ese día dónde con broche de oro se festejaron esos logros. Las metas fueron determinadas en una manera que fuese fácil de lograr y cada una requería un poco más de esfuerzo personal por parte de todos, durante este viaje a través de dificultades a sobrellevar muchos fallecieron naturalmente, muchos se jubilaron pero muchísimos más se unieron a la clase trabajadora y al esfuerzo de empujar hacia delante esta pequeña empresa. El país está conociendo lo que es avanzar, diferente a ser pasivo, todos ponen su grano de arena y tienen sus remuneraciones aseguradas. Detrás de las metas que se le presentaron al pueblo estaba escondido la realidad de esos cambios, descentralización de la capital, participación en el proceso y beneficio para las tres clases sociales por parejo, modernización del país y dejar un ejemplo relevante de la voluntad de un pueblo de tomar las riendas de su propio destino. Además de levantar el espíritu en general para salir a jugar a la cancha con actitud de ganador, el mismo espíritu que se pone día a día, hombro con hombro en la construcción de la nueva república. Eran metas a corto plazo y fáciles de lograr, simplificar la gobernación, efectividad de las instituciones, respaldo gubernamental, responsabilidad fiscal. Y a su vez se habían marcado metas sólidas que tendrían que ser completadas en tiempo específico para no des balancear el progreso interactivo. Ya la base democrática estaba grabada en esos cerebros gracias a las charlas de motivación que habían recibido semana tras semana durante el curso de su vida de estudiante y la invitación a ser miembros de grupos de apoyo   y talleres de pre condicionamiento preparándolos para el futuro. El futuro viene cargado con muchas posibilidades y oportunidades, para tomar ventaja de ellas hay que estar prontos y así fue como una idea general de la magnitud de la oportunidad motivó a los estudiantes a elegir y tomar riendas en su destino aprendiendo lenguajes, tomando cursos administrativos para ser más organizados, efectivos y trabajar en conjunto más productivamente y en beneficio de todos por igual en ésta pequeña empresa nuestra llamada Rodelú, República Oriental del Uruguay. Las carreras tradicionales perdieron el dominio de los sueños de la juventud, ahora se sabe que sí iban a hacer falta doctores, abogados e ingenieros, contándose con puestos a ser ocupados por los ciudadanos en centros de estudio en un futuro palpable, pero otras carreras tienen remuneraciones satisfactorias para aquellos que se esforzaran y se conviertan en especialistas de la materia que les satisface. Administradores de empresas y/o hoteles, gerentes de compañías que suplen a la industria hotelera, dueños de compañías de transporte turístico, capitanes y oficiales para los paquebotes, naves aeronáuticas y espaciales, taxistas y conductores de limusinas profesionales, artistas y músicos, restauranteurs, chefs, empresarios y expertos para la industria cinematográfica, bares, tiendas, empleados en todos los niveles de operación de compañías de transporte, centros de diversión, hoteles, p_ertos y aeropuertos, etc. Hasta la industria de diseño gráfico, de ropas y de decoración de interiores presentan muy buenas posibilidades de éxito en el mercado que se proyectaba. Hasta los vendedores ambulantes de helados, “barquillos” y los “lustra-botines” ambulantes, como los “afiladores de cuchillos” de puerta en puerta tenían mejores posibilidades de mejoramiento dentro del nuevo plan económico como así “la gitana lee manos”  para no dejar un personaje “folklórico” de las calles uruguayas afuera. El intérprete se daba el lujo, mientras hizo sus propias charlas en el comienzo del proyecto "Sócrates", de dejarles saber a la audiencia más madura en un momento de imprudencia que había oportunidad para todos, era una oportunidad bien democrática hasta para prostitutas y "changadores" del puerto pero que para eso no había que estudiar, que se aprendía haciéndolo. Causaba mucha gracia y algunas caras se ruborizaban, pero era eficaz en esos rostros que se quedaban serios con los ojos en la distancia, pensando, asimilando el consejo. Había que comenzar en pensar en metas nacionales de largo plazo y el 2030 junto con el 2032 presentaba una oportunidad irrepetible. Tu posición en ella estaba bajo la decisión personal y no de una economía limitada.

“Pese a que las naciones son mortales, que su existencia es histórica y que el concepto mismo de nación es relativamente moderno, los pueblos en su mayoría no tienen duda alguna en cuanto a su identidad nacional y la consideran como algo tan evidente que tienden a atribuirla a un don de Dios o de la naturaleza. Son capaces de considerar su cultura, su régimen político y hasta sus fronteras como creaciones humanas, susceptibles de ser cuestionadas y de constituir problema; pero no así su existencia nacional.”  -Milán Kundera



El tema de migración.

Al comienzo se presentaba la necesidad de practicar una especie de nacionalismo proteccionista para que los beneficios fuesen alcanzables a la población enteramente y poder controlar el desarrollo y distribución pareja de los mismos. Una vez que la población había mejorado económicamente comenzaba una etapa lenta donde se iba a mejorar culturalmente dicha población gracias a la conversión de éste país en un centro internacional de desarrollo artístico e intelectual, influencia cultural, exponentes y foco de ideas exportables. La revolución cultural se encontraba en una biblioteca, teatro, museo, cine nacional, televisión, radio, magazines, periódicos, clubes, etc., no había que forzarla. La población poco a poco fue haciendo sus propias decisiones y el mejoramiento del nivel intelect_al  tomó lugar silenciosamente en el proceso del país. No se puede dejar de mencionar las organizaciones pacifistas que ayudaban con el desarrollo a los países menos dichosos. Todas las organizaciones de no lucro mundiales con cierta magnitud tienen representaciones fijas en la capital cosmopolita que trabajan conjuntamente con “el gobierno de turno” y la fundación por un esfuerzo unido y más productivo. El ejército como se había conocido antes ya no existe. La policía, bomberos y servicios de salud tienen una agenda más profesional gracias a las academias para la formación de sus miembros, a la falta de crisis financieras, cambio de prioridades, reforma de las entidades y restructuración de sus descripciones de obligaciones. Ahora el ex-ejército no cuenta con armas bélicas ni de represión sino con una mano amiga de gobiernos extranjeros, su propio gobierno y organizaciones nacionales e internacionales para ayudar con el entrenamiento profesional adecuado para confrontar cualquier tipo de emergencia en cualquier punto del planeta, ayudando a cualquier ser humano. Aún continuaban con la guardia de la frontera, ligeramente armados con “des habilitadores personales”, para que no hubiese tráfico ilegal o contrabando, entrada de ilegales o escape de productos, ganado, etc. La migración era un tema delicado porque no se podía dejar que el país se llenase de extranjeros cuando la economía mejorara. Se buscaba controlar eficazmente el flujo y canalizarlo por los procesos legales fuera del país hasta ser aprobados en las posiciones aplicadas.  Aplicaciones de familias enteras que querían emigrar fueron vistas favorablemente por el programa de migración.  Juntos podían ser asimilados por la sociedad y no se dividían familias aceptando solamente a las cabeceras de familia, al hombre, por seis meses de contrato laboral dejando la familia separada produciendo problemas sociales en otras tierras a las cuales consecutivamente se querían ayudar con planes específicos transportados de este modelo social-económico que estaba floreciendo con suceso hacia esos países necesitados. Y así el dinero ganado por éstos “inmigrantes” se gastaba en el país y no era “enviado” fuera de aquí. Además una migración ordenada garantizaba asistencia social, médica y salarios competitivos para poder vivir decentemente tal así lo hacía un nativo, a estos mismos.
 



Las cortes de las discordias.

En el Barrio Sur  ve derecho por la calle trasera.

Sube el sol por la ventana. Arriba a construir el mañana. Un beso a mi madre y un chao a mi hermana. Siguiendo los pasos de mi padre me lanzo derecho a la calle. Derecha en la calle de atrás, derecho por la calle trasera. Por el zaguán de paredes altas y musgo los pájaros te cantan que todo sigue igual. Cruje el portón guardián que nos separa de la calle con la cual convivo y debo de usar. Árboles frondosos adornan las patéticas escenas de éste lugar. Tomo el camino más corto, el más difícil de caminar.  Consecutivas imágenes de dos pisos y terraza, a diestra y siniestra. Dónde sus ocupantes protagonizan sus biografías pintorescas. Una anécdota contada en chisme con envidia, el tiempo ayuda a matar. Y una mujer golpeada el título de héroe te puede otorgar. “No le pongas atención, no te pares a mirar, que no despierten tu inocente curiosidad esos pintorescos personajes de esta comunidad. Frutos del abandono personal, acusadores de madres desamoradas y padres sin piedad”. Esquivando baldosas flojas no puedo resistir la fascinación que me producen sin igual balcones con pertenencias de colores extravagantes colgando al sol, ventanas abiertas dejando escapar voces altas, risas fuertes y aromas rancias. Como en carnaval, todos los días son para festejar. Privadas indiscreciones pasan a ser conocimiento pop_lar. Por varias cuadras, a todo volumen, ponen a riesgo tu gusto musical. Dónde en cualquier momento interrumpe la violencia en defensa de alguna ignorancia mal llamada libertad. “Mientras vayas por la sombra, -siempre mi abuelo ha de agregar-, levantarás envidia pero no te vas a extraviar. Que digan lo que digan, que piensen lo que quieran. Son frustraciones personales que buscan refugio en el eco popular. No quedes de espaldas pegado a las paredes de éste lugar”. Derecha en la calle trasera, derecho por la calle de atrás.

La descentralización de la capital fue una tarea no muy fácil, quedaban veinte años para tenerlo todo pronto y la capital era la que más se iba a beneficiar y la que más les iba a presentar batalla ya que no era tan simple como construir nuevo sobre inhabitado tal se hacía en el interior. Acá había que tender los planos y ver quiénes iban a ser perjudicados y se tenía que determinar justas remuneraciones ya que si se hacía por decreto gubernamental, ya que era un proyecto nacional, eso iba a ser contraproducente para con la opinión pública y una forma de fascismo. Entonces se crearon cortes especiales para lidiar con estas remuneraciones y pese a que era un verdadero dolor de cabeza para el gobierno y muchos dueños reclamando que sus corazones habían sido apuñalados, se pudo satisfacer esas personas con sumas discretas y/o concesiones de permisos en las nuevas ciudades para reconstruir sus pasados. Esta era un área gris en la cual se estaba juzgando, a los que se presentaban delante de las cortes, con los ojos de un pueblo. Cosa difícil que para que fuese justa había que usar los dos ojos cuando se tomaba una decisión, el ojo zurdo y el derecho. Para que no hubiese problemas tales como injusticia y favoritismo, los jueces de esas cortes fueron elegidos frescos de la universidad sin una pizca de corrupción encima. Pese a eso hubo que cesar  a uno o dos. Aunque se les preparó mentalmente para que no se dejasen llevar por los perjuicios, las caras, los argumentos estúpidos que pudieran presentar, si eran de su agrado personal o no. Pese a todas las medidas tomadas y las recomendaciones otorgadas un juez joven fue llamado la atención porque se entabló personalmente con un "vividor" y lo mandó a trabajar por primera vez en su vida.  Recomendándole  que no contase con la herencia de sus padres porque de así ser, si des afortunadamente esos dos viejitos maravillosos pasaran a mejor vida, él, el juez, iba a estar vivo y le iba a hacer la vida imposible dándole multas y subiendo los impuestos a esa propiedad sin descansar un día hasta que finalmente lo viese obligado a trabajar porque se le acabó el vivir de los demás. Y si la vendía, iba a revisar todos los impuestos desde el primer día de construcción para que la perdiese al fisco si no podía pagar todos los impuestos posiblemente debidos. Y lo echó de la corte. A ese muchacho el intérprete le salvó la cabeza con  una llamada al presidente después que leyó la noticia en los periódicos. El intérprete lo invitó extra-oficialmente a una pequeña fiesta a las cinco de la tarde en una güisqueria de moda con  bar abierto, platitos de comida para picar y bailarinas odaliscas como le gustan a él, festejándole su espíritu bravo. El intérprete le comentó: cuando leía la noticia me veía a mí mismo en tu lugar, es lo que hubiese pasado si yo estaba en tus zapatos, no hubiese sido neutral ya que esos “pintas” también me caen más que pesados. No se puede llevar un país adelante polarizando el sistema judicial, así que hoy por tu indiscreción te honramos ya que has sido un suspiro de vida para aquellos que esperaban que esas cortes hiciesen justicia por ellos también aunque fuese injustamente. La fundación podía festejar por fuera sin tener conexión alg_na con el homenaje ni control sobre las cortes.



Religiosamente.

A través de una cebolla de vidrio.

Viendo la vida suceder alrededor mío a través de una cebolla de vidrio. Las herramientas de sustento han borrado el destino de la palma de mi mano. Mi humilde modestia es inefectiva ante la agresividad ajena. Padre José, yo también creo pero qué pensaría “Él” de esto. Si ve lo que hemos hecho con su ejemplo al mundo entero. Empujo al borde de la ventana, mi lecho inspirador, cómplice ante éste cielo. Uniendo estrellas con líneas imaginarias esperanzado, descifrando cábalas. Padre José, yo también creo pero qué pensaría “Él” de esto. Si ve lo que hemos hecho con su ejemplo al mundo entero. Viendo la vida suceder alrededor mío a través de una cebolla de vidrio.

El primer partido del Mundial en Baltasar Brum, departamento de Artigas, una ciudad que antes de los cambios era tan solo ocho cuadras por diez siendo en éste lado las cuadras en su lado más angosto de su forma rectangular, cerca de una de las nuevas comunidades creadas cuando la despoblación de la capital, es bendecido por un sacerdote católico, un rabino judío, un mola musulmán y un monje budista, ésta ceremonia se repetiría en todos los estadios en todos los partidos y de ese modo el país representaba gráficamente su aceptación de todas las religiones conviviendo en una sociedad inteligente y a la vez sensibilidad para con los visitantes que pertenecían a alguna de esas religiones. El intérprete participaba en estas ceremonias con su  amuleto y su horóscopo correspondientemente leído. El escenario era en el Norte del país dónde antes de la nueva planificación solo había un estadio de 1.500 personas cuando el promedio de oc_pación era 40 a 60 mil espectadores para los 14 estadios o más que se necesitaban. Se construyó el estadio con material para conservar una capacidad fija cómoda a la proyección de populación que se tenía en mente contando con los locales y los nuevos habitantes de la zona, empleados en las empresas e industrias livianas y hoteles a disfrutar de un domingo futbolístico. La capacidad necesaria para el Mundial de estos recintos se lograron con gradas plegables transportadas por trenes sobre vías que iban a ser usadas en el futuro por “motorcars” que traerían entusiastas a los partidos de los equipos locales de otras partes del departamento, también al turismo nacional a los pueblos con atracciones naturales y las capitales del interior con sus bellezas personales. Las gradas se podían mover a los otros recintos que eran parte del circuito de los estadios programados  ya que no se jugaban todos los partidos a la vez, cada localidad  tenía que ser anfitriona de dos partidos, cada uno en diferentes fechas, el estadio Centenario sentaba 72.000 espectadores y con la adhesión de las gradas y re condicionamiento se extendió a 120.000 sentados. El primer partido era la señal para 30 días de locura logística y percances para los cuáles nos habíamos preparado intensamente por 20 años que no son nada según Gardel pero esperábamos que fuesen suficientes para que nos salga todo bien. Todas las lecciones que se pudiesen aprender implementando el entrenamiento profundo nos ayudarán a mejorar nuestra organización y reflejar una imagen nítida y pulcra de lo que el mundo podría esperarse cuando volviesen a ser anfitriones de las Olimpiadas en éste país para el año 2032. Que dicha y privilegio tan grande ese sería, ojalá todos asistiéramos. Mientras que pasaban esos dos años las gradas pasaban a ser parte de nuevos recintos de entretenimiento como: estadios de motocross, “monster trucks”, ATV racing, “BMX competition”, etc.  Que a la vez podían ser  _sados para las diferentes competencias olímpicas. Todo construido a nivel mundial y junto con los parques de diversiones de "Six Flags sobre Rocha", "Asterix en Rivera" y cientos de “parques de agua” hacían de este país el más visitado por sus vecinos ya que el nivel de espectáculos y entretenimiento era a nivel internacional, no olvidemos de mencionar la "carpa" fija de "Cirque du Soleil", una cúpula ovalada blanca inflable que era tan enorme que competía por el octavo puesto con el canal y el obelisco en la lista de las maravillas del mundo, que estrenaba programas nuevos a la misma vez que lo hacían en "Las Vegas", construida en medio de un enorme centro de facilidades teatrales. Las compañías teatrales y de opera de todo el mundo abrían sus temporadas también en este país. La "Feria del Libro Mundial" era otra atracción única ya que el pueblo se dedicaba más a leer en vez de ver televisión y pasar desapercibido. Las convenciones mundiales también preferían este destino gracias a las facilidades para sus reuniones de gran volumen, hospedaje a nivel internacional y barato, viajes cortos y baratos gracias a las naves “Tero” desde cualquier parte del mundo, los casinos en todas las 19 capitales, los 300 kilómetros de playas atlánticas, la hospitalidad de los nativos y traductores al alcance de la mano, el vino, los prostíbulos y la carne asada.



 En medio de un mundo de extremistas.


 Los extremistas están tratando de forzar al resto de nosotros dentro de sus “moldes”. Estos extremistas, tanto sea de la izquierda como de la derecha, liberales o conservadores, musulmanes o cristianos, lo que sea, esperan que Ud. recite exactamente lo que ellos creen sin preguntas. Sí Ud. se desvía de cualquiera de esas creencias tan solo un tono diferente, entonces estos extremistas lo van a acusar a Ud. de ser lo exactamente opuesto a ellos y lo convierten en su enemigo mortal. A Ud. no le está permitido pensar por sí mismo, simplemente acepte cada pequeña cosa que ellos predican sin preguntar. No importa lo noble que parezca lo que éstos extremistas predican hay muchos errores, malas asunciones, y enseñanzas en su favor y  propio beneficio entre éstas predicaciones extremistas. La verdad o el camino correcto de acción usualmente se pueden  encontrar entre esas extremidades. Mucho de éstos extremistas son hipócritas que no practican lo que predican. Ellos tienen la tendencia de elegir lo adecuado para predicar, cosas que le son conveniente para ellos e ignorar el resto. Pero esperan de nosotros que abrasemos enteramente y ciegamente estas predicaciones. El problema radica en que la media reportera trata también, sin querer, de polarizarnos en algún de estos grupos de extremistas sublimes. La media reportera no se siente a gusto con gente que piensan con la tendencia entre medio de éstos campos extremistas. La razón es: extremistas son mejor noticia que dan mejores “ratings” que esos en el medio del espectro ideológico. Consecuentemente, la media reportera, tiende a dar a los extremistas su mayor atención ignorando a nosotros en el medio. La media reportera prefiere cosas fáciles de encasillar. Por lo tanto, la media reportera quiere forzarnos a pensar con tendencia hacia uno de estos campos extremistas que es fácil de reconocer haciendo su trabajo más “objetivo”. Enc_entran gente sin “membretes” muy difícil de cubrir, complican demasiado el campo religioso, político, sexual, deportivo, lo que sea que a la gente se le dé por seguir. Necesitamos resistir la presión de los extremistas y de la media reportera de hacernos miembros honorarios de uno de esos casilleros. Piense por sí mismo, fuera de la casilla, y ponga en duda todo lo que escucha de todos lados en un tema, cualquiera que a Ud. le interese. Ahora, si no tiene nada que hacer en su vida participe de una de las marchas o demostraciones organizadas por cualquiera de éstos grupos extremistas ya que son buenos organizando y “arriando” gente a éstos eventos. Se va a sentir “parte de algo”, rodeado de mucha gente que aparentemente comparten su ideal hasta en los tildes de las palabras y va a ver muchos ejemplares del sexo opuesto o del mismo de Ud., no es nada erróneo con ser homosexual o lesbiana, pero extremista....¡ná!  Hágalo y vote con su corazón sin ser su cerebro lavado con retórica extremista y sea su persona, su ser, junto con otros.



El programa espacial y no nuclear.

El destello que provino del amuleto y puso en huída a “los incansables del norte” no representaba alguna capacidad o intención de tener o lograr armamento nuclear por parte del pueblo uruguayo. Ante los ojos del enemigo, basándose en lo que conocen hasta ahora y lo que esconden desde el accidente en Roswell, este pequeño país había logrado dar pasos agigantados hacia el futuro y los dejó atrás sin dar síntomas de evolución. Por lo tanto no existía ninguna capacidad nuclear en nuestras manos pero sí desarrollamos una batería que ha sido imposible calcular cuando quedarían “secas”. Dicha tecnología era exclusiva y tan solo era la punta del témpano de hielo. Detrás de esa innovación sin precedentes que tenía millones de aplicaciones se encontraban dos proyectos más. Uno es los trajes de entrada a la estratósfera para astronautas que había sido concebida en otros países pero no contaban con los materiales necesarios para volverlo realidad. Hoy día los materiales descubiertos en nuestros laboratorios podían hacer realidad esas ideas.  Los materiales recientemente descubiertos fueron aplicados en la ropa de los jugadores de fúbol para protejer livianamente  sus torsos y espaldas, más concentrados en las partes de sus piernas que estaban cubiertas por las medias tradicionales. En un gesto de acercamiento entre sociedades competitivas, diseñadores uruguayos lograron eliminar todos las partes sólidas del equipo de un fútbolista americano y reemplazarlo con una sola pieza, liviana, cómoda y más eficaz en parar golpes. Otro es una ciudad espacial pero en dirección contraria al Sol ya que cuando éste se enfríe en millones de años va a atraer a todos los planetas a su alrededor y con ellos al Planeta Tierra y cualquier colonia que los terrestres tengan en cualquier planeta del sistema solar o flotando entre ellos. Nuestro país no se iba a molestar en verificar si los famosos norteamericanos verdaderamente estuvieron en La Luna. Ya no importaba, ahora el juego estaba en manos de todos los países de éste planeta y muchos seguían la filosofía de nuestros científicos, compartido con ideas de otros alrededor del mundo, y el camino tomado por ellos, “los incansables del norte”, era en dirección equivocada, hacia un “black hole” u orificio negro. En etapa de experimento, secretamente se construían naves espaciales debajo del mar Atlántico dentro del territorio náutico y en el campo debajo de tierras no productivas, lo suficiente enormes para salvar la mayoría de la población en caso de un desastre imposible de evitar. Cuando se firmó voluntariamente a revelar a las naciones la tecnología con la cual se contaba para la construcción de las baterías y los materiales descubiertos, no incluía ningún parágrafo sobre el incidente con la flota americana aquella noche frente a las costas uruguayas. Nos quedaban 20 años para el uso exclusivo de dichas tecnologías y era tiempo suficiente para desarrollar nuestra propia carrera espacial en contra del reloj por el cual la raza humana se esfumaría. Todas las naciones del mundo iban a beneficiarse de este programa, hasta “los incansables del norte” que ya estaban más tranq_ilos  debido a que estaban asustados, logrado sin matar o secuestrar a nadie, disparar un tiro, poner una bomba, ensuciar una ciudad con “grafito” o gritar un “cállese Ud.”